LA CONCILIACIÓN
La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.
¿Beneficios?
1. Economía: Se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial
2. Eficacia, rapidez e informalidad: No está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla normalmente en una sola audiencia.
3. Plenos efectos legales: El acuerdo logrado en la conciliación resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.
4. Privacidad y confidencialidad: Las discusiones, argumentos de las partes, acuerdos, así como los documentos relacionados con cada solicitud de conciliación tramitada ante el Centro, son de carácter reservado.
5. Cosa Juzgada: El conflicto que se resuelve en audiencia, no puede ser discutido nuevamente en otra instancia.
6. Exigible: El acta de Conciliación presta mérito ejecutivo.
PROCEDIMIENTO
1 Solicitud del servicio. Radique su solicitud de conciliación, a través del correo electrónico conciliacion@ccmonteria.org.co
2 Pago del servicio. Se liquidará la tarifa Según la cuantía que desea conciliar.
3 Designación del conciliador. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, el Director del centro designará el conciliador.
4 Notificación a las partes. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, el conciliador citará a las partes.
5 Audiencia de conciliación. Las partes y el conciliador trabajan en la búsqueda de acuerdo. Se levanta acta o constancia según el caso.
6 Registro. El centro de conciliación registra el documento ante Ministerio de Justicia y del Derecho (SICAAC).
QUE DEBE CONTENER LA SOLICITUD
Datos del convocante, convocado y apoderados / Descripción de los hechos / Pretensiones objeto de la conciliación / Pruebas / Cuantía de las pretensiones / Correos electrónicos o dirección de notificación / Firma del solicitante o su apoderado.
En nuestras instalaciones podrá contar con amplios y cómodos espacios que garanticen su privacidad y la solución de sus conflictos.
Contáctenos:
  1. Correo electrónico: conciliacion@ccmontería.org.co.
  2. Calle 28 N. 4-64 oficina 306.
  3. Tel: 6047819292
Perfil Conciliadores
1. LINETTE PAJARO MORELO
Abogada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Magister en conflicto social y construcción de paz de la Universidad de Cartagena. Diplomada en Formador de formadores en la caja de herramientas de métodos de resolución de conflictos MRC, Conciliación en Derecho y MASC, Conciliadora en Insolvencia de Persona Natural no Comerciante. Docente Universitaria y Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia Montería
2. ARTURO FRANCISCO GONZALEZ LUNA.
Abogado de la Universidad del Sinú. Especialista en Conciliación, Arbitraje y Resolución de conflictos, Derecho penal y criminología y candidato a Magister en Mediación Solución de Conflictos. Diplomado en Formador de formadores en la caja de herramientas de métodos de resolución de conflictos MRC, en Insolvencia de Persona Natural no Comerciante y formación en Discapacidad. Docente Universitario.
3. CARMEN LORA OCHOA.
Abogada de la Corporación Universitaria del Sinú, Especialista en Derecho constitucional. Diplomada en Formador de formadores en la caja de herramientas de métodos de resolución de conflictos MRC, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Docente Universitaria.
4. ERIKA PATRICIA LÓPEZ SALOMÉ
Abogada de la Universidad del Norte. Especialista en Derecho Comercial y Derecho Contencioso Administrativo. Diplomada en Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y Código General del Proceso. Abogada litigante. Docente y asesora Universitaria.
5. GABRIEL HERNANDO IRIARTE SILVA
Abogado de la Universidad Libre. Especialista en Derecho procesal con énfasis en procedimiento civil. Diplomado en Conciliación. Abogado litigante. Defensor Público. Asesor externo de entidades bancarias y aseguradoras. Docente Universitario.
6. JORGE ENRIQUE FRANCO DE LA ROSA.
Abogado de la Universidad INCCA de Colombia. Especialista en Derecho contencioso administrativo. Diplomado en Conciliación, Mecanismos alternativos de solución de conflictos, amigable composición, Derecho probatorio, Derecho marítimo internacional y portuario. Abogado consultor y litigante. Exfuncionario de la Rama Judicial. Docente universitario.
7. KAREN SCHMUCKER AGUDELO.
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomada en Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, Conciliación, Actualización Jurídica. Abogada litigante y conciliadora.
8. MARIA PAULA CORONADO ORDOSGOITIA
Abogada de la Universidad del Sinú. Especialista en Derecho constitucional y derecho procesal civil. Magister en asesoría familiar y gestión de programas para la familia. Diplomada en Mecanismos alternativos de solución de conflictos, Actualización Jurídica. Exfuncionaria de la Rama Judicial. Abogada litigante y conciliadora.
9. MARIA CECILIA DE LA OSSA SALCEDO
Abogada de la Universidad del Sinú. Especialista en Derecho procesal con énfasis en procedimiento civil. Diplomada en Mecanismos alternativos de solución de conflictos, conciliación, Títulos valores, acuerdos de reactivación empresarial. Abogada litigante, Asesora externa de entidades públicas y privadas y conciliadora.
10. MARIA STELLA BRUNAL GONZALEZ.
Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho laboral. Diplomada en conciliación, Derecho laboral, Títulos valores, acuerdos de reactivación empresarial. Abogada litigante, Asesora externa de entidades públicas y privadas y conciliadora.
11. NATALIA CRISTINA LÓPEZ VALLE.
Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Diplomada en conciliación. Formación en Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Abogada litigante, Asesora jurídica y conciliadora.
12. NIRA PATRICIA PALOMO VARGAS
Abogada de la Corporación Universitaria del Sinú. Especialista en Derecho administrativo. Diplomada en Mecanismos alternativos de solución de conflictos, Derecho laboral. Abogada litigante, Asesora externa de entidades públicas y privadas y conciliadora.
13. PAULINA SANTIS ESPITIA
Abogada de la Universidad del Sinú. Especialista en Responsabilidad civil y seguros, Derecho procesal civil. Diplomada en Conciliación extrajudicial en Derecho y Derecho laboral. Abogada litigante, Asesora externa de entidades públicas y privadas y conciliadora.
14. REYNALDO DE LOS REYES RUIZ VILLADIEGO
Abogado de la Universidad del Sinú. Diplomado en Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Código general del proceso, derecho probatorio. Abogado litigante, Asesor Jurídico y conciliador.
Preguntas Frecuentes
1.¿Quién paga los costos de la solicitud de conciliación en derecho?
El interesado en presentar la solicitud es quien deberá cubrir los costos del servicio de Conciliación en Derecho.
2.¿Cuáles son los posibles resultados de una audiencia de conciliación?
Una vez realizada la audiencia, la misma puede terminar con acuerdo caso en el cual se expide un acta de conciliación; no acuerdo, caso en el cual se expide constancia de no acuerdo o inasistencia de alguna de las partes, caso en el cual se expide constancia de inasistencia.
3.¿Qué pasa si una parte no se presenta a la audiencia de conciliación?
Si una de las partes no asiste a la audiencia de conciliación, corresponderá a la parte que asiste decidir si se convoca o no a una segunda o tercera audiencia, según su elección, en caso que definitivamente dicha parte no asista, el conciliador expedirá a los tres días hábiles una constancia de inasistencia y se les entregará a la o las partes asistentes.
4.¿Para acudir a la conciliación necesito abogado?
No, la conciliación es un mecanismo donde la parte directamente involucrada en el conflicto es quien debe realizar todas las actuaciones necesarias para lograr un acuerdo. Incluso la ley estipula que siempre a la audiencia de conciliación debe comparecer directamente la persona o en caso de ser una persona jurídica, su representante legal. Las únicas dos excepciones a esta regla general son: que la persona (natural o jurídica) tenga domicilio en lugar diferente al que fue llamado a conciliar o que la persona se encuentre al momento de la audiencia por fuera del país. En estos casos entonces, podrá enviarse un abogado para que lo represente en audiencia.
5. ¿El conciliador es quien toma la decisión para resolver el conflicto?
No, el conciliador tan solo es un tercero neutral que permite un acercamiento entre las partes, propone fórmulas de arreglo, dirige la audiencia y levanta el acta de conciliación. Sin embargo, el acuerdo que se plasma en el acta lo construyen directamente los involucrados en el conflicto.